martes, 18 de septiembre de 2018

LA RESILIENCIA: LA OPCIÓN PARA VIVIR MEJOR

Columna de opinión por Laura Riffo
Psicóloga Social
LA RESILIENCIA: LA OPCIÓN PARA VIVIR MEJOR 


La resiliencia es la capacidad que tenemos para afrontar adversidades y lograr adaptarse a las mismas. Todos hemos sido resilientes en un momento de nuestras vidas que como el ave fénix hemos renacido de nuestras cenizas. Debemos sacar de esa adversidad que se presenta algo mejor de lo que nos ha provocado y así generar algo nuevo que contribuya a nuestra salud mental y física. En estas épocas en donde la economía cambia constantemente hay que ser resilientes, debemos adaptarnos cada dia a otros precios, comprando otras opciones de alimentos más baratos, viajando menos, ahorrando en luz, gas… cambiamos nuestras vidas para adecuarnos a esa nueva realidad.
De eso se trata la resiliencia, que en su nulo uso, estaríamos inmersos en un entorno en donde no encajaríamos ni sobreviviríamos. Mientras más trabajemos en ello, más capaces y rápidos seremos en sobreponernos a las situaciones adversas.
ASISTIR AL PSICÓLOGO… Y SABER ENCOGER A CUAL
Poco se informa de los distintos tipos de psicólogos que hay y a que se dedica cada uno. En muchos casos eh oído que los pacientes llegan al psicólogo sin saber a qué rama de la psicología pertenecen. Aquí una ayuda rápida para saber a qué psicólogo asistir:
Psicoanalista:
Trata los problemas psicológicos y sus síntomas desde los orígenes en conflictos y motivaciones inconscientes. Entre las causas más comunes de los problemas están los asuntos sin resolver durante la infancia o traumas reprimidos lo que hace que se lleve al paciente a redescubrir su pasado. Es recomendado para aquel que esté dispuesto/pueda hablar sobre su pasado y para quien quiera construir resultados sólidos y perdurables a largo plazo.
Psicólogo social:
Trabajan nuestras conductas y en como ellas afectan nuestro entorno. Se desempeñan en terapias de grupo o comunidades. Es recomendable porque:
*se pone a los pacientes en situación de igualdad fomentando la participación y seguridad en si mismo.
*se aceptan como son sin juzgar, cada uno tiene sus dificultades.
*se crea un sentido de pertenencia al grupo, uno se siente aceptado y acompañado por los demás.
*se aprende de los errores y aciertos de los demás.
*se practican y ensayan las técnicas aprendidas con los compañeros.
Psicoterapeuta:
Es recomendable para resolver cuestiones de la vida cotidiana para mejorar nuestra calidad de vida y bienestar. Es exitoso en tratamientos de relaciones interpersonales, estrés y ansiedad.
Psicólogo cognitivo-conductual:
Se dedica a cambiar la forma de pensar (parte cognitiva) y la forma de comportarse (parte conductual) centrándose en el “aquí y ahora” buscando mejorar el ánimo o reducir ansiedad desde el presente a diferencia de otros métodos que involucran mucho el pasado del paciente. Es eficaz para ansiedad, adicciones, fobias, dificultad en relación social, duelos, pánico entre otros.
Si sabemos escoger el profesional correcto le damos batalla al tiempo como así también ahorraremos dinero en derivaciones posteriores a consultas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su aporte