jueves, 2 de mayo de 2013

Hay que romper con el silencio


Es alto en Argentina el porcentaje de las personas que padecen violencia de genero, se estima que el 80% son mujeres 

Ver TSM BAJA 5.JPG en presentación
Son datos dados a conocer en la Jornada “Todos Somos Mujeres” que organizó la Municipalidad de Guaminí en Laguna Alsina, con vistas a la inauguración de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Guaminí.

En el Salón de Usos Múltiples (S.U.M.) de la Delegación de Laguna Alsina, y bajo la organización de la Municipalidad de Guaminí junto a Médicos Comunitarios y el “Grupo Mariposas”, se desarrolló la jornada “Todos somos Mujeres”.

La misma contó con la participación de más de 50 mujeres, y estuvo pensada como disparador para el abordaje de la violencia de género y como espacio para el debate, reflexión, análisis y realización de propuestas constructivas.

Ivone Ramos, encargada municipal de la temática, tuvo a su cargo la bienvenida. “Es la primer jornada que desde el Estado se realiza en el distrito sobre la temática de violencia de género, tendiente a concientizar a toda la sociedad y a acompañar a las instituciones que vienen trabajando sobre una problemática que hemos abordado desde el inicio de esta gestión, y que encuadramos en el marco de la próxima inauguración de la Comisaría de la Mujer y la Familia en Guaminí”.

Posteriormente, se proyectaron 4 videos que fueron utilizados como disparadores de diferentes situaciones de violencia vividas por mujeres, y que estuvieron divididos en cuatro momentos: la denuncia policial, la revisación médica, la defensa judicial y el seguimiento de la causa.

A través de la modalidad taller, los presentes trabajaron en grupos para generar el debate y compartir conclusiones entre todos.

De esta manera, según datos de la “Oficina de Violencia Doméstica” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Argentina una mujer muere por día por violencia de género, en tanto cerca del 80% de las personas que padece este flagelo son mujeres, el 86% de los agresores son varones, mientras que de ese porcentaje, el 84% son parejas o ex parejas, en tanto que el 67% de las denuncias son por violencia física, el 31% por violencia económica.

Los eventos de violencia se producen en tres fases. Al principio el hombre maltratador, se muestra irritable y no reconoce su enfado, por lo que su compañera no logra comunicarse con él, lo que provoca en ella un sentimiento de frustración. Continúa la explosión violenta, marcada por la pérdida total del control y el comienzo de las agresiones mediante insultos, frases hirientes, llegando hasta golpes y/o abusos sexuales para finalizar con el arrepentimiento, donde promete no volver a hacerlo. Durante un tiempo se comporta en forma ejemplar, mejor de lo que la mujer espera, continuando con un nuevo ciclo de acumulación de tensiones y desencadenando otra situación similar, cada vez más violenta.

Por eso, para encontrar respuestas y la ayuda necesaria a estas problemáticas, el primer paso es animarse, terminar con la idea de que lo que ocurre dentro de la casa son temas privados, de los que no se puede hablar: Por eso y a pesar de las dificultades y del miedo que existe, hay que romper con el silencio, recordando que no es una vergüenza el maltrato, sino un delito.

Hacia el final de la jornada, se sortearon regalos para las presentes y se les entregó una flor con una tarjeta alusiva, luego todas juntas cantaron la canción “Honrar la Vida”.

Contactos para solicitar información o realizar una denuncia por violencia de género:

- Atención a mujeres víctimas de violencia de la “Dirección General de la Mujer”, (0800) - 666  - 8537,

- “Oficina de Violencia Doméstica”, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al4370 – 4600, internos 4510 al 4514,

- “Programa de Víctimas contra las Violencias” del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación al 137, que es una línea que se ocupa exclusivamente de urgencias y emergencias en el mismo momento en que las acciones violentas se producen.

En todos los contactos, se asesora sobre los pasos a seguir, se brinda información sobre refugios y centros integrales, y derivan a servicios sociales, legales y de asistencia psicológica.

También podrán comunicarse con el “Grupo Mariposas”, a través de Facebook,al perfil Mujeres Por la Prevención (Mariposas).